El pasado 30 de enero el Grupo de percusión del conservatorio participó en el VII Festival de Percusión de Ontinyent celebrado en el Teatro Echegaray.
Fiel a nuestro estilo, preparamos un programa acorde con nuestro Proyecto ElXXI donde interpretamos obras de autores españoles de la vanguardia actual como Juanjo Guillem y Andrés Valero-Castells, y de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Igor Stravinsky.
Para nosotros es muy importante resaltar que como profesores e intérpretes debemos acercar la música actual y en concreto la música compuesta en nuestro país, a nuestros alumnos, y a través de ellos al público en general.
El grupo estuvo compuesto por: Andrea Alborch Martínez, Carlos Cañizares Asencio, Rafael Ballester Barceló, María Berenguer Prieto, Damián Magallón Ferrández, Andrés Soler Campa y David Portugués Pastor. Además, contamos con la colaboración de Eli Parreño Soler como narradora.
La primera obra fue Desarreglo, del percusionista Juanjo Guillem, actual timbal solo de la Orquesta Nacional de España, que es uno de los grandes impulsores de la percusión en España. Además de director del grupo Neopercusión, ha estrenado numerosas composiciones para percusión y es profesor en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid. Elegir su partitura no fue tarea fácil debido a su dificultad pero encajaba perfectamente en el perfil de nuestro proyecto. Desarreglo es como dice su nombe, un desarreglo de la famosa canción Autumn Leaves del compositor húngaro-francés Joseph Kosma. En ella pudimos explorar diferentes recursos tímbricos de las láminas, parches y metales (bidón, chapa tormenta, tai gong, ópera gong), con sus múltiples posibilidades de ataque y sus sorprendentes efectos sonoros.
La siguiente obra que interpretamos fue la Marcha del soldado de L´Histoire du soldat de Igor stravinsky con arreglo de Murray Houllif y adaptación del texto a cargo de Óscar Martí. Compuesta en 1917 a partir de un texto de Charles Ferdinand Ramuz, está basada en un cuento popular ruso. No se puede hablar de la percusión en el siglo XX sin mencionar esta magnífica obra que significó la primera vez que un percusionista adquiría el papel de solista y además tocaba diferentes instrumentos en la misma partitura.
Y la tercera obra fue Burrrundi (versión para 8 percusionistas) del compositor valenciano Andrés Valero-Castells, profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Es ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, sus obras son asiduas en programas de orquestas sinfónicas, bandas de música, grupos de cámara, etc. Su obra Burrrundi nos ha fascinado completamente, basada, en palabras del propio compositor, en la fuerza rítmica de las danzas del grupo africano "The Drummers of Burundi". El grupo se divide en dos partes como las dos etnias rivales (Hutus y Tutsis). Los dos grupos entrarán en una batalla rítmica con grandes ostinatos de carácter ancestral.
Andrés Valero será nuestro compositor invitado de la 1ª edición del Proyecto ELXXI dedicándole un concierto monográfico el próximo 9 de junio en Elche.
Por último, quiero agradecer el recibimiento que tuvimos por parte de los anfitriones, Sonia Antón y Pep Soler, profesores de percusión del Conservatorio de Ontinyent. Y citaros para el próximo 31 de marzo donde contaremos con la visita del grupo de percusión de Ontinyent.
Grabaciones: Estudi Audiovisual Rafa Ballester http://www.estudioaudiovisualrb.com
Óscar Martí, profesor de percusión del CPM de Elche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario