miércoles, 18 de enero de 2017

Actividades del Aula de Flauta
Profesora: Montserrat López Montalvo

Volière

Concierto de la Orquesta de Flautas de Elche (ORFELX)
3 de junio de 2016


La naturaleza está ligada a la música desde sus orígenes, pues una de las teorías sobre el origen de la música en el hombre es, precisamente, la imitación de los sonidos de la naturaleza, primero mediante la propia voz y cuerpo y, más adelante, mediante primitivas flautas.
A lo largo de la Historia de la Música muchos compositores han representado en sus obras los elementos de la naturaleza, entre ellos los pájaros, bien de manera descriptiva o imitativa bien evocando las sensaciones o impresiones que la Naturaleza causaba en ellos.
Los animales más imitados son los pájaros, ya que poseen la cualidad del canto, de la cual carecen otros animales. Es una de las razones por las que presentamos este concierto: a modo de ilustración de la asociación permanente a lo largo de los siglos entre los pájaros y la flauta.
El concierto comienza con la obra más experimental y actual: La Volière du Puy, interpretada exclusivamente con la cabeza de la flauta y basada en una improvisación libre sobre células rítmicas que imitan el canto de los pájaros. A continuación, y como contraste, se interpretará la obra más antigua—renacentista— Le chant des oiseaux, donde Janequin compone su música basándose en un poema onomatopéyico que imita el canto del búho, tordo, la golondrina, la gallina clueca, el ruiseñor, el cuco, el petirrojo,... Curiosamente, recursos muy similares a los utilizados en la obra actual de Sophie Dufeutrelle.
A partir de este contraste entre las dos obras extremas de nuestro repertorio, ilustraremos la relación de la flauta con los pájaros a través de algunas de las obras más representativas de nuestro repertorio, alternando obras de cámara con obras solistas y recitación de poemas sobre pájaros.
Pasaremos por el Barroco de la mano de Antonio Vivaldi y su Concierto op. 10 nº 3 “Il Cardellino”, para flauta y orquesta, así como mediante una obra del siglo XX de Ottorino Respighi que evoca una obra para clave de Jean-Philippe Rameau, Gli Ucelli (Los pájaros), La Gallina.
A continuación, se interpretará el segundo movimiento de la Sonata para flauta y piano La Flûte de Pan, de Jules Mouquet, por su referencia a los pájaros: Pan et les oiseaux (Pan y los pájaros.
La obra Amour de Karlheinz Stockhausen destila belleza y lirismo, no en vano era una obra dedicada a su amada. Aquí interpretaremos el movimiento titulado Ein Vöglein singt an Deinem Fenster (Un pajarillo canta en Tu ventana).
De Tchaikovsky hemos seleccionado los movimientos de La Bella Durmiente donde aparecen los pájaros: El Pájaro azul y la princesa Florina y El Hada Canario cantarín.
Representante de nuestra música valenciana tenemos la cadencia que da comienzo a la Sonata jovenívola para flauta y piano de Amando Blanquer, Ocell irisat.
Otra obra compuesta en la segunda mitad del siglo XX y de carácter atonal es A Bird Story, de Herbert Lindholm, que dará paso al solo del pájaro en Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, para terminar con la célebre obertura de Rossini La gazza ladra (La urraca ladrona).


                                                  Cartel del concierto en el CPM de Elche



Programa de concierto





INCLUSIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN EL AULA DE FLAUTA

Si bien la  música contemporánea es un contenido del currículo que intento incluir en la medida de lo posible en cada uno de los cursos de las Enseñanzas Elementales y Profesionales, en la presente memoria relataré el trabajo realizado en el aula durante este curso 2015/16 para incluir esta música en el día a día de mis alumnos.

1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES
Con los alumnos de nuevo ingreso es habitual comenzar únicamente con la cabeza de la flauta, lo que propicia múltiples efectos sonoros, que al mismo tiempo que divertidos para el alumno, son beneficiosos para trabajar algunos de los aspectos básicos de la técnica de la flauta: emisión del aire, control de la columna del aire, diferenciación entre registros, búsqueda del centro del sonido,...
De esta manera, los alumnos están realizando efectos contemporáneos como los glissandi, los cuartos de tono, los sonidos eólicos con mayor o menor proporción de aire, los whistle tones o sonidos silbantes, etc. sin ser plenamente conscientes de lo que ello supone, es decir, estamos creando alumnos libres de prejuicios hacia una u otra música, ya que aceptarán como un contenido más del curso o incluso como un momento de distensión y diversión cuando le propongamos improvisar sobre las técnicas contemporáneas trabajadas previamente.
Según mi experiencia, este tipo de trabajo es un fuerte motivador, pues suscita la curiosidad del alumno por su propio instrumento y le anima a investigar y experimentar por sí mismo, fomentando su creatividad e imaginación, tan necesarias en la carrera de intérprete.

4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES
Las alumnas que cursan 4º curso este año ya han trabajado conmigo previamente los efectos contemporáneos arriba mencionados, así como otros obtenidos con la flauta entera. Una vez llegados a este curso, conocen algunos de los principales recursos utilizados en la música para flauta de los siglos XX y XXI, aunque de una manera muy elemental y básica.
Para la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales hemos trabajado la obra para flauta sola de Sophie Dufeutrelle Asia, una obra interesante porque aborda una gran variedad de recursos técnicos al servicio de la música, mediante una bella relación entre la música occidental y la oriental.
En ella aparecen los sonidos eólicos, los glissandi de embocadura y de dedo, sonoridades especiales obtenidas mediante las llaves de trino, los cuartos de tono y los armónicos. Lo realmente importante es que la utilización de cada recurso está muy bien meditada y no resulta una sucesión de técnicas contemporáneas sin ninguna lógica, como ocurre en otras obras de este nivel. Además, incluye en su sección central un momento de improvisación sobre la escala pentatónica que resulta muy interesante para trabajar y fomentar la creatividad del alumno.

1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES      
Este curso es especialmente complejo, pues nos encontramos habitualmente con alumnos de nuevo ingreso con los que debemos dedicar mucho tiempo al trabajo de la técnica de base, con lo cual la aplicación de técnicas contemporáneas la realizo en base a criterios pedagógicos: escojo aquellos efectos que resultan “terapéuticos”, es decir, que ayudan a conseguir algunos de los objetivos técnicos básicos: relajación de la embocadura mediante sonidos eólicos o sonidos silbantes, mejora de la flexibilidad de los labios y la mandíbula mediante el glissando, trabajo de la precisión de los dedos mediante la percusión de llaves, control de la presión del aire según los registros gracias al trabajo de armónicos, aumento de la fuerza abdominal con el Tongue Ram o el Jet Whistle, relajación de la garganta gracias a cantar y tocar simultáneamente, etc.
Todo este trabajo pedagógico para tratar los problemas técnicos más comunes a través de las técnicas contemporáneas lo aplico asimismo al resto de cursos, en función de cada alumno.

3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES
He trabajado la obra Amour de Karlheinz Stockhausen con una alumna de 3er curso, Lucía Horcajada Pastor, que la ha interpretado en la audición final de curso (3 de junio de 2016), en el Festival de Música Contemporánea celebrado el 15 de junio de 2016 y en el concierto de la Orquesta de Flautas de Elche Volière, celebrados el 3 de junio en el Conservatorio Profesional de Música de Elche.
Para la preparación de la pieza hemos tenido que trabajar muy concienzudamente las indicaciones metronómicas precisas del compositor, así como el resto de anotaciones de articulación y carácter.
Como recursos técnicos, hemos profundizado en el frullato de garganta, con el cual la alumna tenía dificultad, y el vibrato de velocidad y amplitud variable.

CONCLUSIONES
El trabajo de la música contemporánea siempre supone un soplo de aire fresco en mi aula. Aparte de los beneficios pedagógicos que comporta el trabajo de las técnicas contemporáneas, este tipo de música resulta muy atractiva a la mayor parte del alumnado, que aborda con interés e ilusión el trabajo de este repertorio. Todo ello unido a la participación activa en las actividades programadas por el Proyecto Elxxi redunda en una formación completa y libre de prejuicios, que es uno de los objetivos que nos propusimos ya en la primera edición durante el pasado curso.

En mi opinión, este Proyecto debe continuar y convertirse en un eje vertebrador de la enseñanza en el Conservatorio Profesional de Música de Elche.

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