Actividades del Aula de Flauta
Profesora: Montserrat López Montalvo
Volière
Concierto de la Orquesta de Flautas
de Elche (ORFELX)
3 de junio de 2016
La
naturaleza está ligada a la música desde sus orígenes, pues una de las teorías
sobre el origen de la música en el hombre es, precisamente, la imitación de los
sonidos de la naturaleza, primero mediante la propia voz y cuerpo y, más
adelante, mediante primitivas flautas.
A lo
largo de la Historia de la Música muchos compositores han representado en sus
obras los elementos de la naturaleza, entre ellos los pájaros, bien de manera
descriptiva o imitativa bien evocando las sensaciones o impresiones que la
Naturaleza causaba en ellos.
Los
animales más imitados son los pájaros, ya que poseen la cualidad del canto, de
la cual carecen otros animales. Es una de las razones por las que presentamos
este concierto: a modo de ilustración de la asociación permanente a lo largo de
los siglos entre los pájaros y la flauta.
El
concierto comienza con la obra más experimental y actual: La Volière du Puy, interpretada exclusivamente con la cabeza de la
flauta y basada en una improvisación libre sobre células rítmicas que imitan el
canto de los pájaros. A continuación, y como contraste, se interpretará la obra
más antigua—renacentista— Le chant des
oiseaux, donde Janequin compone su música basándose en un poema
onomatopéyico que imita el canto del búho, tordo, la golondrina, la gallina
clueca, el ruiseñor, el cuco, el petirrojo,... Curiosamente, recursos muy
similares a los utilizados en la obra actual de Sophie Dufeutrelle.
A
partir de este contraste entre las dos obras extremas de nuestro repertorio,
ilustraremos la relación de la flauta con los pájaros a través de algunas de
las obras más representativas de nuestro repertorio, alternando obras de cámara
con obras solistas y recitación de poemas sobre pájaros.
Pasaremos
por el Barroco de la mano de Antonio Vivaldi y su Concierto op. 10 nº 3 “Il
Cardellino”, para flauta y orquesta, así como mediante una obra del siglo XX de
Ottorino Respighi que evoca una obra para clave de Jean-Philippe Rameau, Gli Ucelli (Los pájaros), La Gallina.
A
continuación, se interpretará el segundo movimiento de la Sonata para flauta y
piano La Flûte de Pan, de Jules
Mouquet, por su referencia a los pájaros: Pan
et les oiseaux (Pan y los pájaros.
La
obra Amour de Karlheinz Stockhausen
destila belleza y lirismo, no en vano era una obra dedicada a su amada. Aquí
interpretaremos el movimiento titulado Ein
Vöglein singt an Deinem Fenster (Un pajarillo canta en Tu ventana).
De
Tchaikovsky hemos seleccionado los movimientos de La Bella Durmiente donde
aparecen los pájaros: El Pájaro azul y la princesa Florina y El Hada Canario
cantarín.
Representante
de nuestra música valenciana tenemos la cadencia que da comienzo a la Sonata jovenívola para flauta y piano de
Amando Blanquer, Ocell irisat.
Otra
obra compuesta en la segunda mitad del siglo XX y de carácter atonal es A Bird Story, de Herbert Lindholm, que
dará paso al solo del pájaro en Pedro y
el lobo de Sergei Prokofiev, para terminar con la célebre obertura de
Rossini La gazza ladra (La urraca
ladrona).
Programa de concierto
INCLUSIÓN DE LA MÚSICA
CONTEMPORÁNEA EN EL AULA DE FLAUTA
Si
bien la música contemporánea es un
contenido del currículo que intento incluir en la medida de lo posible en cada
uno de los cursos de las Enseñanzas Elementales y Profesionales, en la presente
memoria relataré el trabajo realizado en el aula durante este curso 2015/16
para incluir esta música en el día a día de mis alumnos.
1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES
Con
los alumnos de nuevo ingreso es habitual comenzar únicamente con la cabeza de
la flauta, lo que propicia múltiples efectos sonoros, que al mismo tiempo que
divertidos para el alumno, son beneficiosos para trabajar algunos de los
aspectos básicos de la técnica de la flauta: emisión del aire, control de la
columna del aire, diferenciación entre registros, búsqueda del centro del
sonido,...
De
esta manera, los alumnos están realizando efectos contemporáneos como los glissandi, los cuartos de tono, los
sonidos eólicos con mayor o menor proporción de aire, los whistle tones o sonidos silbantes, etc. sin ser plenamente
conscientes de lo que ello supone, es decir, estamos creando alumnos libres de
prejuicios hacia una u otra música, ya que aceptarán como un contenido más del
curso o incluso como un momento de distensión y diversión cuando le propongamos
improvisar sobre las técnicas contemporáneas trabajadas previamente.
Según
mi experiencia, este tipo de trabajo es un fuerte motivador, pues suscita la
curiosidad del alumno por su propio instrumento y le anima a investigar y
experimentar por sí mismo, fomentando su creatividad e imaginación, tan
necesarias en la carrera de intérprete.
4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES
Las
alumnas que cursan 4º curso este año ya han trabajado conmigo previamente los
efectos contemporáneos arriba mencionados, así como otros obtenidos con la
flauta entera. Una vez llegados a este curso, conocen algunos de los
principales recursos utilizados en la música para flauta de los siglos XX y
XXI, aunque de una manera muy elemental y básica.
Para
la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales hemos trabajado la obra para
flauta sola de Sophie Dufeutrelle Asia, una obra interesante porque
aborda una gran variedad de recursos técnicos al servicio de la música,
mediante una bella relación entre la música occidental y la oriental.
En
ella aparecen los sonidos eólicos, los glissandi
de embocadura y de dedo, sonoridades especiales obtenidas mediante las llaves
de trino, los cuartos de tono y los armónicos. Lo realmente importante es que
la utilización de cada recurso está muy bien meditada y no resulta una sucesión
de técnicas contemporáneas sin ninguna lógica, como ocurre en otras obras de
este nivel. Además, incluye en su sección central un momento de improvisación
sobre la escala pentatónica que resulta muy interesante para trabajar y
fomentar la creatividad del alumno.
1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES
Este
curso es especialmente complejo, pues nos encontramos habitualmente con alumnos
de nuevo ingreso con los que debemos dedicar mucho tiempo al trabajo de la
técnica de base, con lo cual la aplicación de técnicas contemporáneas la
realizo en base a criterios pedagógicos: escojo aquellos efectos que resultan
“terapéuticos”, es decir, que ayudan a conseguir algunos de los objetivos
técnicos básicos: relajación de la embocadura mediante sonidos eólicos o
sonidos silbantes, mejora de la flexibilidad de los labios y la mandíbula
mediante el glissando, trabajo de la
precisión de los dedos mediante la percusión de llaves, control de la presión
del aire según los registros gracias al trabajo de armónicos, aumento de la
fuerza abdominal con el Tongue Ram o
el Jet Whistle, relajación de la
garganta gracias a cantar y tocar simultáneamente, etc.
Todo
este trabajo pedagógico para tratar los problemas técnicos más comunes a través
de las técnicas contemporáneas lo aplico asimismo al resto de cursos, en
función de cada alumno.
3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES
He
trabajado la obra Amour de Karlheinz
Stockhausen con una alumna de 3er curso, Lucía Horcajada Pastor, que la ha
interpretado en la audición final de curso (3 de junio de 2016), en el Festival
de Música Contemporánea celebrado el 15 de junio de 2016 y en el concierto de
la Orquesta de Flautas de Elche Volière,
celebrados el 3 de junio en el Conservatorio Profesional de Música de Elche.
Para
la preparación de la pieza hemos tenido que trabajar muy concienzudamente las
indicaciones metronómicas precisas del compositor, así como el resto de
anotaciones de articulación y carácter.
Como
recursos técnicos, hemos profundizado en el frullato
de garganta, con el cual la alumna tenía dificultad, y el vibrato de velocidad
y amplitud variable.
El
trabajo de la música contemporánea siempre supone un soplo de aire fresco en mi
aula. Aparte de los beneficios pedagógicos que comporta el trabajo de las técnicas
contemporáneas, este tipo de música resulta muy atractiva a la mayor parte del
alumnado, que aborda con interés e ilusión el trabajo de este repertorio. Todo
ello unido a la participación activa en las actividades programadas por el
Proyecto Elxxi redunda en una formación completa y libre de prejuicios, que es
uno de los objetivos que nos propusimos ya en la primera edición durante el
pasado curso.
En mi
opinión, este Proyecto debe continuar y convertirse en un eje vertebrador de la
enseñanza en el Conservatorio Profesional de Música de Elche.
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