miércoles, 18 de enero de 2017

Introducción a la música del siglo XX: 
“La Historia de un soldado”
Febrero - Marzo - Abril - Mayo de 2016

MÚSICA: IGOR STRAVINSKY
LETRA: CHARLES-FERDINANZ RAMUZ

Actividad dirigida a los alumnos de Enseñanzas Profesionales del centro.

La Historia de un soldado de Igor Stravinsky marca un antes y un después en la música del siglo XX. Significó una propuesta musical innovadora escogiendo al integrante más agudo y al más grave de cada sección de una orquesta: cuerdas (violín y contrabajo), madera (clarinete y fagot), metales (trompeta y trombón) y percusión. Además, conjunta música de cámara, narración, actuación y ballet. Sin dejar a un lado el folclore ruso, donde combina la politonalidad y su estilo neoclásico con jazz, tango y vals, razón por la cual se mencionaba que Stravinsky era un gran recopilador de todas las músicas.
Para los profesores fue un verdadero reto por su dificultad musical. 
Participó un profesor de cada una de las especialidades instrumentales necesarias en los movimientos, así como el profesor de banda del centro. En esta actividad también participó una profesora que no forma parte actualmente de la plantilla del centro, Dña. Elena Berenguer Doménech, profesora de violín del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplà” de Alicante.

Profesores participantes:
Elena Berenguer Doménech, profesora de violín
Francisco Javier García-Rojo Gares, profesor de contrabajo
Moisés Sola Ferrández, profesor de clarinete
Juan Torres Corona, profesor de fagot
Vicente Alberola Baviera, profesor de trompeta
Javier García Fernández, profesor de trombón
Óscar Martí Puchalt, profesor de percusión
José Vicente Campello Ferrández, profesor de orquesta y banda

Sesiones de trabajo presenciales por el profesorado participante.
11 sesiones: 22 y 29 febrero, 7, 14 y 21 marzo, 11, 18, 25 abril y 2, 3 y 4 de mayo.  
Horario: 13.30 a 15.30h
En las dos primeras sesiones se planteo el trabajo a seguir, siendo: investigar sobre la bibliografía de Igor Stravinsky y de sus principales obra, descripción de la obra, análisis de la partitura, descifrado de las partes más complejas.
En las tres sesiones siguientes se trabajó la obra por criterios: elementos que otorgan elementos a la armonía de la obra, naturaleza expresiva, color, líneas y forma.
En las restantes sesiones se siguió el trabajo empezado emitiendo cada participante juicios críticos sobre el valor expresivo referente a la música y el color.
Todos los participantes se aplicaron con entusiasmo y dedicación, superando las dificultades encontradas tanto técnicas y musicales.
La actividad buscaba despertar el interés de nuestros alumnos en la música contemporánea y activar los saberes previos obtenidos en clase.
La secuencia didáctica de la actividad fue:
1.     Contexto en que se desarrolla la obra
2.     Grupo instrumental que interviene
3.     Elementos presentes en la actividad
4.     Metodología activa y participativa
5.     Utilización de las TIC
6.     Problemas encontrados en la ejecución de la obra
7.     Puesta en escena
8.     Plan de actuación


Conferencia final sobre la obra “La historia de un soldado” de Stravinsky
Salón de Actos del Conservatorio de Elche. 4 de mayo de 2016. 19.30 h
En primer lugar se realizó una presentación de la obra a cargo del alumno Cristian Fernández Rocamora, de 6º curso de EP, que analizó el contexto de los siguientes movimientos:
1.             Marcha del soldado
2.             Pequeños aires al borde del arroyo
3.             Pastoral
4.             Marcha Real
5.             Pequeño concierto
6.             Tango
7.             Vals
8.             Ragtime
9.             Marcha del diablo
10.          Gran coral
11.          Marcha triunfal del diablo
Sus profesores de análisis y de trompeta, D. Ramón Sanjuán Francés y D. Vicente Alberola Baviera, ayudaron a preparar esta charla introductoria: contextualización, presentación, narrativa, utilización de las TIC, etc.
En segundo lugar, el trabajo obtenido en las sesiones previas realizadas por el profesorado sobre estos mismos movimientos fue mostrado a todos los alumnos asistentes. A la vez, hubo un pase de diapositivas donde se contaba la historia, y los asistentes podían ir leyendo el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario