miércoles, 18 de enero de 2017

Conferencia a cargo de Ricardo Descalzo
“El repertorio de solista en la música contemporánea”
8 de abril de 2016


La conferencia ofrecida por el pianista, profesor de Musikene y solista internacional Ricardo Descalzo (Alicante, 1970) nos dio a conocer herramientas que permiten conocer, comprender e identificar diferentes estilos y estéticas musicales que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX dentro del ámbito de la música culta occidental, así como las perspectivas teóricas y filosóficas que las nutren. La conferencia ofreció una visión panorámica del repertorio existente en la música actual como solista en cada caso particular. 


Los problemas de definición de la música contemporánea que se deben en parte al concepto de vanguardia dentro del contexto de la postmodernidad. Así pues, se realizó un recorrido progresivo a través de su videoteca con los principales creadores y escuelas o corrientes estéticas que abarca, con tal de mostrar la línea histórica a la cual pertenecen y de la cual parten, además de las ideas musicales estéticas que han desarrollado, desde su punto de vista, para que de esta forma se dispusiera de todo tipo de herramientas a la hora de afrontar su práctica y enseñanza.
La actividad tuvo una gran acogida por parte de profesores y alumnos de todas las especialidades de centro. Hay que recordar que Ricardo Descalzo es un referente no solo del piano sino de la interpretación de la música de vanguardia en nuestro país.
        Como colofón a la actividad, Ricardo tuvo la gentileza de escuchar a varios alumnos de distintas especialidades para aconsejarles tanto musical como estéticamente en sus interpretaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario