miércoles, 18 de enero de 2017

MEMORIA DEL II PROYECTO

       En esta segunda edición realizada en el presente curso 2015/16, se han seguido los pasos iniciados en la primera edición: se ha conseguido que un mayor porcentaje del profesorado lo incorpore en sus programaciones en comparación con el curso pasado; que el centro lo contemple como un proyecto consolidado para ofrecer una formación más completa al alumnado y finalmente, para éste último la música contemporánea ya no es un muro infranqueable.
A lo largo del curso se han sucedido las diferentes actividades propuestas, que incluyen la conferencia “El repertorio de solista en la música contemporánea” a cargo de  Ricardo Descalzo, además de la presentación de su videoteca sobre el repertorio actual para piano, con ponencia, charla y debate, así como diversos conciertos, tanto de profesores como de alumnos.
Se realizó la actividad para el alumnado “Introducción a la música del siglo XX” de análisis musical de varias piezas de La Historia del Soldado, de Igor Stravinsky, la cual requirió de la integración e interdisciplinariedad de los departamentos de viento madera, viento metal, percusión y la inclusión del departamento de análisis ya que se hizo un power point explicativo de la obra y de un alumno que fue el ponente de la misma. Se realizaron varias sesiones de reunión previas de trabajo.



II Festival de Música Contemporánea 
15 de junio de 2016
El II Festival de Música Contemporánea tuvo la participación de alumnos de todos los niveles y de todas las especialidades instrumentales que trabajaron música escrita en el s. XX y XXI en el aula durante el presente curso académico. Así, pudieron mostrar su trabajo ante el público en general. Participaron alumnos de todos los niveles de las especialidades: lenguaje musical, flauta, percusión, saxofón, trompa, violín, coro y banda.





Esta actividad resultó ser muy grata, en tanto en cuanto el grado de participación tanto de alumnado como de público fue elevado. Especial mención merece la clase de Lenguaje Musical, que interpretó obras compuestas por ellos mismos, bajo la dirección de su profesora Margarita Sánchez Nortes.
El concierto tuvo tres partes: la primera en la que intervinieron solistas con y sin acompañamiento, la segunda dedicada a grupos de cámara y la tercera a grandes formaciones como coro con percusión solista y la banda de Enseñanzas Profesionales. El coro fue dirigido por el profesor Pedro Pérez Berná y la banda por el profesor José Vicente Campello.
 Se pudieron escuchar obras de grandes compositores como Oliver Messiaen, Karlheinz Stockhausen, John Cage, Philip Glass o Terry Riley.  De este último compositor se interpretó su obra In C escrita en 1969, representa el inicio de la música minimalista en el s. XX. Fue un auténtico reto que la banda de Enseñanzas Profesionales tocara esta obra, ya que contiene toda una serie de instrucciones que los intérpretes deben respetar, además de pasajes de auténtico virtuosismo.







Programa de concierto
Diseño de cartelería  y programas de mano: Profesora Montserrat López Montalvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario