Actividades realizadas en clase de Análisis 6º
Profesor: Ramón Sanjuán Francés
Inclusión en la programación anual de una unidad didáctica referida a la II Escuela de Viena. Esta unidad didáctica de se ha desarrollado desde la primera semana del mes de mayo.
- Se ha realizado una introducción para definir el contexto sociológico y artístico en el que surgen estas obras, relacionándolas con obras pictóricas y cinematográficas
- Se han trabajado en clase y analizado en profundidad las siguientes obras:
o Arnold Schoenberg: Klavierstücke op. 33a
o Anton Webern: Variationen op. 27
- El trabajo analítico ha partido de la construcción de Matrices de transposiciones e inversiones a partir de las series dodecafónicas de las obras trabajadas
- Se han explicado los conceptos básicos sobre la composición serial, tanto en lo relacionado con los procedimientos contrapuntísticos, como en lo referente al principio combinatorio que permite superponer la series, trabajando por hexacordos.
- Estos contenidos se han evaluado en las pruebas escritas del tercer trimestre, incluyendo preguntas teóricas y prácticas referidas a los mismos.
Después de las pruebas escritas se ha realizado un acercamiento a las principales corrientes y escuelas de la música en el siglo XX, abordando los siguientes contenidos:
- Referencias la Escuela de Darmstadt: seguidores, disidencias y alternativas
- Comentarios de obras definidas como "Serialismo integral": los Modos de valor e intensidad (1949) de Olivier Messiaen.
- Comentarios sobre la película El planeta de los simios (Schaffner, 1968) en la que Jerry Goldsmith utiliza una música serial.
- Siglo XX: música culta vs. música popular: Gustav Mahler, Giaccomo Puccini, Kurt Weill, Irving Berlin (Tin Pan Alley), George Gershwin
- La generación de compositores de origen centroeuropeo que consolidó la música cinematográfica: Max Steiner y Erich Wolfgag Korngold
- Rusia: la modernidad de Strawinsky vs. Shostakovich y Prokofiev
- Edgar Varese: Ionisation
- El Music Film Project y Hanns Eisler: una música de vanguardia para el cine moderno, relacionándolo con la Escuela filosófica de Frankfurt (Theodor W. Adorno)
- Música concreta: Pierre Henry y Pierre Schaffer: Cinq études des bruits (1948); Étude aux chemins de fer (1948), Symphonie pour un homme seul (1950)
- Karlheinz Stockhausen: de lo serial y la electrónica hasta lo espiritual. Gesang der Jünglige (1956); Sternklang
- Gyorgy Ligeti: Nouvelles Aventures; Requiem; Lux Aeterna; Musica ricercata;
- Utilización cinematográfica en el cine de Stanley Kubrick
- Música a partir del folclore: Bartok, Falla, Ginastera
- Minimalismo: Steve Reich: Electric Counterpoint; Violin Phase; Music for Mallets Instruments, Voices and organ; Pendulum;
- Nueva simplicidad: Arvo Pärt: Spiegel im Spiegel
- Nuevas propuestas: Frederic Rwezki: Nanosonatas
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS:
Preparación por parte del alumnado de una charla introductoria sobre el contexto de la obra Historia de un soldado de Igor Stravinsky dentro del proyecto ELXXI.
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